viernes, 11 de julio de 2008

Los próximos 17, 18, 19 y 20 de Julio, se celebra la Baja España-Aragón.


Huesca, Zaragoza y Teruel serán este año las únicas provincias por las que pasará la Baja España que, con motivo de la celebración en esta edición de su 25 aniversario, ha querido honrar a la comunidad que la vio nacer pasando por sus tres capitales. Es por ello que, pese a que en los últimos años la salida de la prueba se ha realizado desde Madrid y pasando por Soria, en esta ocasión las verificaciones y la prueba prólogo tendrán lugar en la recién estrenada Ciudad del Motor de Alcañiz, manteniendo todo el desarrollo de la competición dentro de la Comunidad Autónoma de Aragón y, como es habitual, el cuartel general en la Feria de Zaragoza. En cuanto al recorrido, está previsto un trazado de 880 kilómetros cronometrados, algo más que el año pasado, que saldrá de la Ciudad del Motor de Alcañiz el jueves 17 de julio y finalizará en la Feria el domingo 20, cumpliendo un total de 3 etapas en la carrera, que sigue siendo puntuable para la Copa FIA Internacional de Bajas. Asimismo, la edición del 25 aniversario estrenará una nueva categoría: la de los buggys. Pese a que participan desde que los franceses los trajeran a España en 1983, este año contarán con una competición propia dentro de la categoría de motos, y es posible que se compita por parejas, como se hacía antiguamente, aunque es algo que está pendiente de confirmación. Lo que es seguro es que las motos no desaparecerán. La extinción del Campeonato de España de Motos Todo Terreno traerá algunas modificaciones en el reglamento de las dos ruedas, como las clases en las que se divide la especialidad, pero no acabará con esta categoría esencial de la Baja. Otra de las novedades previstas para esta especial edición de la prueba aragonesa es la realización de un tramo espectáculo de 2,5 kilómetros dedicado al recientemente fallecido piloto de rallys Colin McRae, que participó en la prueba en 2007. El “Tramo Memorial Colin McRae” está concebido como un homenaje de la Baja, la organización y sus compañeros al que ha sido uno de los más grandes pilotos de la historia. Finalmente, está previsto que cambie también el lugar donde se entregan los premios. Del Paseo de la Independencia, localización de años anteriores, se pasará a realizar los actos en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.


La Baja España celebra su 25 aniversario y, con este motivo, Octagon Esedos, RACE y PROMotor han promovido varios actos para celebrar esta fecha tan especial.
En primer lugar, se ha preparado la edición de un libro conmemorativo de la prueba. Se trata de una recopilación de fotos, resúmenes de la carrera de cada año y entrevistas a los pilotos más destacados de cada edición. Entre ellos, Carlos Sousa, Pierre Lartigue, Ari Vatanen, Jean-Louis Schlesser, Nani Roma o Miguel Prieto.
El libro estará a disposición de todos aquellos que quieran adquirirlo en las instalaciones de la Baja en Zaragoza durante los días en que se desarrolle la prueba. Más adelante se dará a conocer el lugar exacto.
Por otro lado, se organizará una exposición con numerosas fotos que resumen la historia de la Baja, desde 1983 hasta hoy. Dicha exposición será gratuita y estará situada en las instalaciones de la Feria de Zaragoza, aunque el lugar concreto está aún por determinar.


Para más información de la prueba

No hay comentarios: